¿Qué es el Paganismo?

El Paganismo es un modo de vida espiritual, cuyas raíces se encuentran en las antiguas religiones naturales del mundo. Está fundamentado principalmente en las antiguas religiones de Europa, aunque algunos practicantes encuentran un valor añadido en las creencias indígenas de otros lugares. Y es que la creencia en la sacralidad de todo lo que existe puede encontrarse en todo el mundo. Los Paganos ven esto como su herencia, y conservan las creencias y valores de sus ancestros adaptadas para seguir una vida moderna. Celebramos la santidad de la Naturaleza, reverenciando lo Divino que se encuentra en todas las cosas: el vasto, incognoscible Espíritu que habita el Universo, en lo visible y lo invisible.

Los Paganos honramos a la Divinidad en todos sus aspectos, ya sean masculinos o femeninos, como partes de un Todo sagrado.

Todos los hombres y mujeres son, para el Pagano, seres hermosos y únicos.

Los niños son amados y honrados, dentro de un fuerte sentido de comunidad.

Los bosques y espacios abiertos de la tierra, hogar de animales salvajes, nos son preciados.

El Paganismo da gran énfasis a la propia experiencia espiritual, y los Paganos a menudo buscan esa experiencia a través de su relación con el mundo natural que tanto aman. Buscamos la unión espiritual con la Divinidad armonizando con los ciclos de la Naturaleza y explorando nuestras personalidades internas, viéndonos reflejados en el otro. Creemos que podemos conocer a la Divinidad cara a cara, dentro de nuestra propia experiencia, mucho mejor que a través de un intermediario.

Aunque algunas sendas deban tener líderes y maestros, estas personas son facilitadores, que usan su sabiduría y experiencia para ayudar a aquellos a su cuidado a descubrir su propio sentido e interpretación de la Divinidad. Nuestros ritos nos ayudan a armonizar con los ciclos naturales, que habitualmente se asientan en los puntos álgidos y de cambio de las estaciones, las fases de la Luna y las épocas de transición en nuestras vidas.

Hay una gran variedad de tradiciones en el amplio espectro del Paganismo. Esto refleja el alcance de nuestra experiencia espiritual, ya que creemos que cada individuo es único, y por tanto cada espiritualidad debe ser igualmente única. Algunos Paganos siguen a muchos Dioses y Diosas, cuyos nombres son conocidos popularmente pues provienen del folklore y la mitología. Otros centran su creencia en una única Fuerza Vital sin género específico, mientras que otros se dedican a si mismos a una pareja cósmica: Dios y Diosa, o Señor y Señora.

Celebramos la diversidad, pues creemos que cada persona debe encontrar una espiritualidad que esté de acuerdo a los dictados de la voz privada y silenciosa de su alma. Es por esto que respetamos todas las religiones y no practicamos proselitismo, ni buscamos conversos. A otras creencias, y a la sociedad en general, les pedimos solamente Tolerancia.

En estos tiempos de conciencia ambiental, los Paganos somos a menudo la vanguardia de la mentalidad Ecologista. Los paganos de todas las tradiciones respetan los derechos de toda alma viviente, ya sea humana, animal, vegetal o mineral. Consideramos siempre las relaciones de causa y efecto, ya sea en pensamiento o acto, sobre todas las criaturas de la Tierra.

Alentamos el pensamiento libre, la imaginación creativa y la inventiva práctica de la humanidad, ya que pensamos que son herramientas fundamentales para vivir en armonía con los ritmos del mundo natural.