¿Qué es la PFI?

¿Qué es la Pagan Federation International? (PFI)

Los orígenes: La Pagan Federation.

La Pagan Federation (Federación Pagana-FP) ha permanecido trabajando desde 1971, al igual que su publicación “Pagan Dawn” (Amanecer Pagano-PD), que comenzó en 1969 con el nombre de The Wiccan (El Wiccano). En todo este tiempo, ha crecido de tal manera, que ha llegado a tener la cantidad de 10,000 lectores trimestralmente. Estos hechos, hacen de la FP, una de las organizaciones más antiguas y grandes de su tipo en Europa.

Originalmente, se creó como una organización de campaña que luchara activamente en contra de las actitudes de ignorancia acerca del Paganismo que existían en Gran Bretaña en aquel entonces, y, que por supuesto, aún persisten en diferentes formas todavía.

Para ayudar a esta campaña, fue esencial crear una red de personas afines que compartieran objetivos. El segundo punto de la FP fue entonces, poner en contacto a unos paganos con otros, para que de esta forma pudieran compartir visiones, conocerse y dialogar. Se construyó una red nacional, sostenida hoy en día por 40 Coordinadores Regionales y numerosos Organizadores Locales, ya que de esta forma los miembros podían trabajar juntos en beneficio del Paganismo en general.

Estas dos funciones aún son de importancia capital, pero han evolucionado con el tiempo. Puede no resultar fácil declararse Pagano hoy en día, pero era casi imposible hace unas pocas décadas. Este cambio de percepción, al cual ha apoyado la causa de la FP, nos ha permitido dar pasos agigantados para alcanzar una celebración del Paganismo mucho más activa y visible.

LOS TRES PRINCIPIOS

La Federación Pagana Internacional no existe para promover algún aspecto único o corriente dentro del Paganismo, no si lo que pretendemos es representar a todos los paganos. Por el contrario, es una organización diseñada con una membresía que engloba a todas las líneas. Todos los paganos mayores de 18 años son bienvenidos a pertenecer, sin importar la corriente que sigan. Sin embargo, deben coincidir con los tres principios que le dan a la Federación Pagana su objetivo y propósito común:

1. Amor y Afinidad con la Naturaleza. Reverencia por la fuerza de la vida y sus ciclos renovadores de vida y muerte.
  2. Una moralidad positiva, en la que el individuo es responsable por el descubrimiento y desarrollo de su naturaleza original, en armonía con el mundo externo y su comunidad.
    Esto se expresa comúnmente como “Haz lo que quieras, mientras no dañes a nadie”.
  3. Conciencia de lo Divino, lo cual trasciende el género, reconociendo los dos aspectos de la Deidad, femenino y masculino.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES

Además de la Conferencia Anual en Londres, la cual reúne a más de 2500 personas, la Federación Pagana ayuda activamente en eventos por toda Gran Bretaña. Muchas regiones ahora tienen conferencias anuales e inclusive sus propios periódicos para mantener a sus miembros en contacto con los acontecimientos locales. También hay eventos más pequeños como reuniones, grupos de discusión, talleres, días de campo y visitas guiadas a lugares sagrados para permitir a los miembros a aprender más acerca del Paganismo y reunirse con personas afines.

La Federación Pagana desarrolla una sección Anti Difamación, que busca defender el paganismo en contra de abusos y desacreditación de los medios, y la cual lucha en contra de la discriminación de los paganos por las autoridades. Como un recurso para los medios de comunicación, la Federación Pagana responde a cientos de entrevistas cada año de la radio, televisión, periódicos y revistas, dando información precisa y confiable.

Más allá de ser puramente reaccionarios en la misión de lograr el reconocimiento del Paganismo, la Federación Pagana ha tomado un acercamiento más positivo y activo para cumplir sus cometidos. Esto ha resultado en que el Paganismo haya sido reconocido como una religión válida por “Religiones de Gran Bretaña”, el directorio de Redes Interreligiosas de este país.

La Oficina Central del gobierno de GB (organismo encargado de vigilar el cumplimiento de los derechos y libertades de la población) ha reconocido al Paganismo como una religión cuyos miembros tienen derecho a ayuda espiritual al igual que otras religiones. Ahora se dispone de varias personas que visitan las prisiones, y se da un servicio pastoral similar a los paganos en hospitales. Esto crea un precedente muy útil al lidiar con otros departamentos del Gobierno.

Estamos trabajando para hacer que los paganos puedan practicar sus creencias abiertamente y sin discriminación. Con todos estos esfuerzos, la Federación Pagana promueve un trabajo de facto dentro del paganismo, y trabaja hacia las metas de tolerancia, respeto y entendimiento mutuo.

La Pagan Federation International

La Federación Pagana- ahora Internacional- es una sección de lo que se creó únicamente como la Federación Pagana.

Comenzó siendo un servicio de contacto para miembros de la misma, que vivieran fuera del Reino Unido. Durante los años 90 creció para transformarse en una comunidad virtual, aunque cualquier persona seguía siendo bienvenida sin necesidad de contar con Internet..

En los años siguientes fueron nombrados una serie de Coordinadores Nacionales, que facilitaran el contacto y la respuesta rápida a las necesidades de la comunidad pagana local. De este modo la PFI dio un salto real en el servicio a sus socios de todo el mundo. Actualmente hay socios en lugares tan dispares como Europa, Canadá, Estados Unidos, Asia, Australia, Sudamérica y, ahora, México.

La PFI, como la extensa comunidad que es, organiza con regularidad encuentros y actividades para sus miembros. Del mismo modo procura una serie de publicaciones locales en su lengua nativa con noticias y eventos cercanos que les sean de interés.

Una de sus funciones es poner en contacto a los Paganos que conforman la comunidad. Esto se ha vuelto más fácil con la aparición de Internet y el uso de los medios electrónicos para comunicarse con el mundo entero. De todos modos creemos que es muy importante que a través esta misma Organización, se pueda contactar con Paganos del propio país y comunicarse en la propia lengua. Por ello la PFI pone especial interés en los contactos nacionales, y en la construcción de sitios en lenguas nacionales, así como en la creación de publicaciones y actividades propias.

A nivel internacional la comunicación se realiza en inglés, como un lenguaje común. Existen dos listas de correo para miembros en este idioma. Una es una lista exclusiva para avisos y anuncios; la otra, es una lista de charla.

Esperamos así que los miembros que se encuentren más aislados puedan acceder y disfrutar de la asociación. Del mismo modo pretende ser un apoyo para aquellos Paganos miembros que vayan a viajar o se encuentren sin contactos en su área.

La página de la PFI Internacional es esta www.paganfederation.org